Solicitar un certificado de antecedentes penales

Vamos a explicar cómo y dónde se puede solicitar un certificado de antecedentes penales en España para comprobar si figuran anotados los antecedentes.

Dónde solicitar un certificado de antecedentes penales físicamente.

Muchas de las personas que visitan nuestra web nos preguntan dónde se puede solicitar un certificado de antecedentes penales para comprobar si le siguen apareciendo anotados los antecedentes por una condena penal en el pasado o si por el contrario ya se han cancelado y su hoja histórico penal les aparece “limpia”.

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

–  Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes.

¿Cómo se pide?

El certificado de Antecedentes Penales se puede pedir de diferentes maneras.

–  Lo normal y más habitual es que se pida por el interesado de forma presencial (que es la forma que vamos a explicar en este artículo).

Se puede pedir por correo. Esta vía es muy utilizada por los nacionales que viven en el extranjero para solicitar el Certificado de Antecedentes.

Se puede pedir por Internet.

¿Hay que pagar por solicitar un certificado de antecedentes penales?

–  Hay que pagar previamente una tasa por importe de 3,70 euros.

–  El modelo de tasa es el 790 y se puede recoger en las Gerencia Territoriales del Ministerio de Justicia o tambien descargársela por internet.

PASOS A SEGUIR para solicitar un certificado de antecedentes penales de manera PRESENCIAL

1.-  El ciudadano tiene que pasarse personalmente por alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que hay en España, cuyas direcciones señalamos a continuación. Es IMPORTANTE resaltar que no es necesario que la Gerencia Territorial sea la del domicilio del ciudadano, sino que se puede pedir en cualquiera de ellas. La dirección de cada una de estas Gerencias Territoriales la hemos enlazado con la página web del Ministerio de Justicia, así que PINCHANDO encima de cada una de ellas nos la facilitará.

2.-  Cuando el ciudadano se pase por cualquiera de las anteriores Gerencias Territoriales, debe solicitar un impreso de tasa (modelo 790), rellenarlo con los datos que se piden y pagar el importe de la tasa en cualquiera de los Bancos que figuran detallados en el citado impreso. El precio de la tasa, actualmente es de 3,70 euros.

3.- Con la tasa pagada, debe acudir nuevamente a la Gerencia Territorial con su documento de identidad y solicitar el certificado de antecedentes penales.

4.-  La expedición de un certificado de antecedentes penales es automática, es decir, que se le entregará por el funcionario en el mismo momento.

Como véis la petición del certificado es rápida, se puede hacer perfectamente en poco tiempo:

  • Recoger y rellenar el impreso de la tasa (modelo 790)
  • Pagar en el Banco el importe de la tasa (3,70 euros).
  • Ir nuevamente a la Gerencia Territorial con el documento de identidad y solicitar el certificado de antecedentes penales.
  • Sobre la marcha, el funcionario nos hará entrega del certificado.

 

¿Puede pedir el certificado otra persona que no sea el interesado?

La respuesta es que SÍ se puede solicitar por otra persona, si bien además de acreditar su identidad , deberá aportar a la solicitud la siguiente documentación de la persona de la que se quiere pedir el certificado de antecedentes penales:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).
  • Cuando se solicita el certificado respecto de una PERSONA JURÍDICA, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original  o  fotocopia compulsada del mismo.

OBSERVACIÓN:

Para saber los plazos de cancelación de antecedentes penales PINCHA AQUÍ.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *